Google Meet: qué es, para qué sirve y sus características
oogle Meet es una aplicación de videoconferencias, desarrollada por Google y lanzada en el 2019 como reemplazo al antiguo Hangouts, en conjunto con la app Google Chat.
En el siguiente artículo explicaremos más acerca de Google Meet, describiendo para qué sirve, cómo funciona, sus características más destacadas y ventajas o desventajas en el uso de esta app.
¿Para qué sirve Google Meet?
Google Meet es una aplicación diseñada con fines corporativos, por lo que, su propósito principal es facilitar la comunicación entre los miembros de un mismo equipo de trabajo. Para ello, permite hacer videollamadas, reuniones o videoconferencias entre dos o más personas, proporcionando además, un chat integrado y herramientas de colaboración, como pizarras electrónicas.
¿Cómo funciona Google Meet?
Google Meet es una aplicación similar a Skype y Zoom, por lo cual, su funcionamiento también es parecido. Para usarla, tanto el anfitrión como los participantes deben contar con una cuenta Google que les permita crear una videoconferencia o unirse a ella, según sea el caso. Cabe aclarar que, en el caso del creador de la sala, la capacidad máxima de esta dependerá del tipo de suscripción.
¿Cómo crear una videoconferencia o unirse a ella?
Para crear una videoconferencia en Google Meet hay que dirigirse a https://meet.google.com/ y acceder con la cuenta Google que se usara como anfitrión. Luego, seleccionar entre iniciarla en ese momento, programarla para más adelante o fijarla en el calendario Google. En cualquiera de los casos, la plataforma proporcionará un enlace de acceso para enviar a los demás participantes.
Ahora bien, en caso de ser participante o invitado a una videoconferencia, el proceso para unirse a ella es muy parecido. En este sentido, lo primero que se debe hacer es ingresar a la web o usar la app móvil (disponible para Android o iOS) y escribir el código de invitación. Del mismo modo, se puede pulsar sobre el en el mensaje recibido y escoger la app que se quiere para abrir el link.
¿Cómo registrarse en Google Meet?
Google Meet no requiere un registro adicional, pues se puede utilizar con la misma cuenta Google vinculada en el dispositivo del usuario. Simplemente hay que iniciar sesión en el ordenador o el Smartphone con el correo para poder emplear la app. Ahora bien, si se trata de una cuenta corporativa, solo hay que iniciar sesión en Google Workspace o contratar un plan Premium.
Nota: En el caso de los administradores de Workspace, podrán empezar a utilizar Google Meet al activar las videollamadas en su organización.
¿Cuánto cuesta Google Meet?
Esta aplicación de videoconferencias posee una versión gratuita para usuarios individuales, los cuales pueden acceder usando su cuenta Google y crear reuniones con hasta 100 personas durante una hora continua. Ahora bien, para quienes desean utilizar Google Meet con fines corporativos, existen planes de suscripción Premium que brindan acceso a funciones mejoradas, tales como:
- Google Workspace Essentials: tiene un valor de 8 USD/mes por usuario activo. Permite realizar reuniones con uno o más participantes durante una hora continua y admite un máximo de 150 participantes por sala.
- Google Workspace Enterprise: permite crear salas de videoconferencia con un máximo de 500 participantes, durante 24 horas seguidas. La tarifa de suscripción debe ser consultada directamente con el departamento de ventas, vía online o llamando al 900 – 814 – 509.
Es válido mencionar que, en cualquiera de las versiones (gratuita o de pago), el número de videoconferencias es ilimitado. Por lo que, se pueden realizar tantas como se desee.
Plataformas compatibles con Google Meet
Esta es una aplicación que se puede utilizar en distintos dispositivos (Smartphones, Tablets y ordenadores), con diferentes Sistemas Operativos (Windows, macOS, iOS o Android). Además, es compatible con múltiples navegadores, entre los que se encuentran Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer 11 (con complementos) y Microsoft Edge.
¿Cómo descargar Google Meet?
Si se quiere descargar Google Meet al celular, solo hay que dirigirse a Google Play o App Store para obtener la aplicación móvil en Android o iOS, respectivamente. En el caso del ordenador, se puede dar clic al botón “Instalar” que se encuentra en la barra de direcciones del navegador y confirmar la acción cuando sea necesario.
De esta manera se instalará una app progresiva en el computador que permitirá acceder rápidamente a Google Meet con solo dar clic en el escritorio de la PC. Vale la pena aclarar que, esto no es un software o aplicación de escritorio, sino más bien una especie de acceso directo a la web.
¿Cuáles son sus características?
Hay una serie de características o funciones de Google Meet que resultan útiles para el usuario. Entre estas es posible destacar las siguientes:
- Número ilimitado de reuniones que permite crear videoconferencias con 100, 150 o 500 participantes, según el tipo de cuenta.
- Subtitulado automático en las reuniones para mantenerse al tanto de lo que se dice.
- Compatibilidad con cualquier dispositivo.
- Pantalla de vista previa para ajustar cámara y sonido antes de iniciar la reunión.
- Diseño ajustable que se adapta al dispositivo para mostrar quienes se encuentran activos en la reunión.
- Ajustes de diseño para cambiar la apariencia de Meet.
- Controles para los anfitriones que les permiten silenciar, fijar o quitar participantes de la sala.
- Compartir pantalla con los demás miembros de la sala.
- Mensajes durante las llamadas que permiten compartir archivos, enlaces u otros mensajes con los demás participantes.
- Integración con Google Calendar y las aplicaciones de la Suite Office que hace posible unirse a la reunión desde Gmail, Calendar u Outlook.
- Cifrado en tránsito para todas las videollamadas para proteger la información del cliente.
- Funciones antihackeo y controles de seguridad.
- Numero de teléfono propio para usuarios con G Suite corporativo, que les permite acceder fácilmente a reuniones si no disponen de conexión WiFi o acceso a datos móviles.
- Difuminado de fondo que permite evitar distracciones al aplicar un efecto de desenfoque a la ventana del participante.
- Grabación de pantalla para mostrar la reunión a quienes no pudieron ingresar a la sala.
- Compartir presentaciones directamente del móvil.
Ventajas de Google Meet
Google Meet ofrece una serie de ventajas o beneficios, entre los cuales se pueden resaltar los siguientes puntos positivos:
- Permite conectarse de manera gratuita con 100 personas a la vez.
- Ofrece herramientas de colaboración en tiempo real.
- Permite grabar la pantalla para compartir la reunión con otros usuarios.
- Permite acceder fácilmente a la reunión.
- Es compatible con diferentes dispositivos y Sistemas Operativos.
- Se puede instalar de manera gratuita en Android o iOS.
- Se puede acceder rápidamente desde distintos navegadores.
- Cuenta con niveles de seguridad y privacidad necesarios para sus usuarios.
- Ofrece versiones de pago para quienes necesitan expandir las funciones de Meet.
Desventajas de Google Meet
Aunque es una aplicación a la que se le puede sacar mucho provecho, existen detalles en Google Meet que se pueden considerar como desventajas o aspectos negativos, como, por ejemplo:
- Limita las reuniones de la versión gratuita a solo 60 minutos. Lo que puede resultar poco tiempo para muchos usuarios.
- La suscripción Premium puede resultar costosa para algunos usuarios.
- Requiere de conexión estable a Internet para evitar interrupciones en la comunicación.
- Puede consumir gran cantidad de recursos.
- La calidad de video requiere mejoras.
Diferencias entre Google Meet y Zoom
Google Meet, a pesar de ser similar a aplicaciones como Zoom, Skype, Teams, etc., posee características propias que permiten diferenciarlo fácilmente. La principal de ellas es que fue diseñado especialmente con fines corporativos, además, permite expandir el alcance de las videoconferencias hasta a 100.000 miembros con una suscripción Premium.
Por otro lado, el límite establecido para las reuniones es mayor en comparación con Zoom, pues este último solo permite 40 minutos. Mientras que, Google Meet admite una hora completa y la interfaz de la aplicación se centra en mantener al usuario concentrado. En cambio, Zoom se caracteriza por ofrecer menús de acceso rápido en una interfaz simple de entender.
En conclusión, Google Meet es una aplicación multiplataforma que se puede utilizar para organizar reuniones o videoconferencias con uno o más miembros al mismo tiempo.
Deja una respuesta