¿Cómo crear una página de Facebook? Fácil y rápido
Tener tu propia página en Facebook te ayudará de forma muy positiva a incrementar el alcance de tu marca o empresa.
Es por esta razón que, en el siguiente artículo, te enseñaremos cómo crear una página de Facebook, a través de pasos cortos y fáciles.
¿Qué es una página de Facebook y para qué sirve?
Una página de Facebook es un canal de comunicación, que incrementa la presencia de empresas, negocios, artistas y personalidades dentro de dicha red social. Por lo tanto, sirve para:
- Atraer una mayor cantidad de público, interactuar con este y fomentar una relación.
- Incrementar el engagement y branding mediante nuevos clientes y seguidores.
- Difundir contenido, ya sea anuncios, información de productos, promociones, entre otros.
- Excelente medio para brindar atención al cliente.
- Se puede usar para hacer campañas de retargeting a fin de fomentar a seguidores de visitar tus tiendas o patrocinios.
- Permite verificar el potencial de la audiencia, por lo que será posible estudiar su interés en tu página y lo que publicas en esta.
- Facilita la creación de anuncios personalizados de forma rápida y sencilla.
¿En qué se diferencia un perfil personal y una página de Facebook?
Existen numerosas diferencias entre crear una página de Facebook y un perfil, entre las cuales vale la pena señalar las siguientes:
- Las páginas solo muestran información comercial de índole pública, como horarios, ubicación y más. Por su parte, en los perfiles se agregan datos personales, ya sea estudios, ciudad, entre otros.
- Las páginas cuentan con numerosos administradores, mientras que en una cuenta privada solo existe uno (el mismo usuario).
- Los perfiles de Facebook son de índole personal, por lo que no se pueden emplear para representar negocios. En cambio, una fanpage está indicada para marcas, profesionales, empresas, entre otros.
- Para crear una página de Facebook, un requerimiento fundamental es contar con un perfil personal.
- Las fanpages brindan apartados para hacer campañas publicitarias con Facebook Ads. Por su parte, un perfil no lo admite.
- Las páginas permiten obtener estadísticas de seguidores y su conducta en la misma. En cambio, las cuentas personales no dan opciones para visualizar estos datos.
- En los perfiles existen “amigos” como contactos añadidos y con los cuales interactuar, gracias a las solicitudes de amistad, que pueden ser aceptadas o rechazadas. Por su parte, las páginas disponen de seguidores al recibir un “Me gusta”.
- Las fanpages suelen presentar un número ilimitado de seguidores, mientras que los perfiles solo pueden tener un máximo de 5.000 amigos.
Pasos para crear una página de Facebook
Crear una página de Facebook es un procedimiento muy sencillo, el cual se divide en los siguientes pasos:
Agregar la información de la página
Para comenzar, tendrás que iniciar sesión en tu perfil de Facebook y acceder al apartado Crear una página. Posterior a ello, deberás rellenar estos campos:
- Nombre de la página: es importante que presente el nombre de la empresa o temática que deseas usar en la URL y perfil en cuestión. Es un campo obligatorio de llenar.
- Categoría: da acceso a numerosas temáticas para identificar tu página, siendo necesario colocar una palabra clave relacionada a este y así obtener recomendaciones. Es obligatorio de agregar.
- Presentación: es un tipo de biografía, donde se suele señalar qué servicios ofrece tu página y otros detalles. Para ello, dispones de un máximo de 255 caracteres.
Una vez rellenados estos datos, solo deberás proceder a presionar “Crear página”. También, cabe resaltar que encontrarás botones para visualizar una versión para Smartphone o PC de la página en cuestión.
Agregar la información de contacto
Tras presionar este botón, serás enviado a una nueva sección, donde tendrás que agregar tu información de contacto, lo cual es perfecto para establecimientos, restaurantes o tiendas. Entre estos datos, se encuentra sitio web, número de teléfono, correo electrónico, dirección, ciudad/localidad, código postal y horario. Una vez hecho, haz clic en “Siguiente”.
Colocar la imagen de perfil y portada
En la próxima página, tendrás que pulsar “Agregar foto del perfil” y “Agregar foto de portada” para después oprimir “Siguiente”. A su vez, se recomienda considerar que:
- Las dimensiones de la imagen de perfil deben ser de 500 x 500 píxeles, mientras que la de portada tendrán que ser de 851 x 315.
- La foto de perfil, en el caso de empresas, tiene que contar con la imagen del logotipo u otra relacionada a la temática de la misma, para que cualquier persona puede identificarla con facilidad.
- Tienen que ser de alta calidad, nítida y visualmente clara.
- La foto de portada no debe ser muy llamativa, ya que opacaría la de perfil.
- El diseño tendrá que ser atractivo y profesional.
- Es necesario considerar aspectos como paleta de colores, iconos, tipografías y más, al momento de personalizar los contenidos de la página.
Vincular una cuenta de WhatsApp
Tras ser enviado a una nueva ventana, encontrarás un apartado para añadir tu número telefónico y vincular tu cuenta de WhatsApp. Sin embargo, también hallarás el botón “Omitir”, en caso de que no desees agregar este dato.
Crear público y habilitar notificaciones
Una vez hecho, encontrarás un apartado para invitar a los amigos agregados a tu perfil personal para que den “Me gusta” a la página. Posterior a ello, tendrás que oprimir “Siguiente”, donde aparecerá un campo indicado a habilitar notificaciones, correos y más. Para finalizar la creación de la fanpage, haz clic en “Listo”.
Final del formulario
Motivos para crear una página de Facebook
Existen numerosos motivos para crear una página de Facebook tanto para empresas, como personalidades. Entre estas razones, se encuentran las siguientes:
- Permite optimizar el branding: son una excelente herramienta para gestionar marcas, de acuerdo a los propósitos establecidos por la empresa.
- Incrementa la visibilidad: ya que se trata de una de las redes sociales más populares a nivel mundial, por lo que será un buen canal para hallar productos, servicios o contenidos.
- Es un medio de comunicación óptimo: pues brinda opciones para interactuar con mayor facilidad con un público, ya sea a través de reacciones o Messenger.
- Creación de campañas publicitarias: Facebook dispone de una gran variedad de herramientas de segmentación gracias a la función Facebook Ads e Instagram Ads.
- Incrementa el tráfico a tu página web o redes sociales: permite agregar enlaces a tu sitio web por medio de diferentes publicaciones y estados. De esta manera, podrás aumentar el número de visitas.
¿Cómo configurar una página de Facebook?
Una vez creada la página, puedes proceder a personalizarla de diversas maneras al acceder a dicho perfil y oprimir “Configuración”. Luego, considera los siguientes ajustes:
Agrega un nombre de usuario
Una forma en la cual otras personas pueden encontrar con mayor facilidad tu página, es mediante un nombre de usuario. Para ello, deberás hacer clic en el nombre de la fanpage, presionar “Nombre de usuario” y seleccionar “Editar”. Luego, coloca el user de tu preferencia y da clic en “Guardar cambios”.
Añadir administradores
Contar con administradores será muy importante para gestionar diariamente tu fanpage. Para hacerlo, deberás presionar “Nueva experiencia para páginas” y selecciona entre:
- Personas con acceso a Facebook: son administradores, con funciones para modificar permisos, mensajes, actividad de la comunidad, anuncios, estadísticas, entre otros.
- Personas con acceso a tareas: se encargan de realizar acciones específicas, por lo que no tienen capacidad para modificar la página. Pueden usar funciones como Creator Studio y Meta Business Suite.
- Community manager: encargados de moderar, eliminar o suspender a los usuarios que no cumplan las normas de Facebook, ya sea mediante comentarios o el chat.
Configurar los permisos
Facebook brinda numerosas herramientas para configurar los permisos de publicaciones y sus diferentes características. Entre estas, vale la pena señalar las siguientes:
- Modificar la visibilidad: lo podrás hacer al ir a “Privacidad” y presionar “Publicaciones públicas”, donde hallarás apartados para modificar quién puede seguir tu página, colocar comentarios, seleccionar restricciones y más.
- Historias: para habilitarlas o deshabilitarlas, ve a: “Privacidad > Historias”
- Mensajes: es posible elegir cómo otros usuarios te encuentran y contactan, siendo necesario ir a: “Privacidad > Configuración y herramientas de privacidad”.
- Escoger quién puede realizar ciertas acciones a tu página: como comentar, agregar contenidos y más, lo que podrás modificar al ir a “Privacidad > Página etiquetado”.
Colocar un CTA o llamada a la acción
Una función de Facebook, es que permite agregar un botón de llamada al acción o CTA. Para emplearlo, tendrás que presionar los tres puntos debajo de la portada de la página y pulsar “Agregar botón de llamada de acción”. Entre las secciones a elegir, se encuentran campos para hacer reservas, comprar, llamar, entre otros.
Vincular página de Facebook con perfil de Instagram
Para incrementar el tráfico y número de seguidores, una excelente opción es vincular la página de Facebook con un perfil de Instagram. Para hacerlo, solo deberás dirigirte a: “Configuración > Cuentas vinculadas” y una vez dentro, habrá que presionar “Conectar cuenta”. Posteriormente, tendrás que dar clic en “Conectar” y proceder a añadir tus datos de inicio de sesión.
¿Cómo publicar contenidos en una página de Facebook?
Una vez creada tu página, podrás proceder a compartir tus contenidos con facilidad. Para ello, en tu perfil, solo tendrás que pulsar “Foto/Vídeo”, donde será posible colocar la imagen de tu preferencia, escribir una descripción, añadir emojis, ubicaciones y más. A su vez, es importante elegir si promocionarás el post o lo programarás. Finalmente, habrá que oprimir “Publicar”.
Otra herramienta que facilita la creación de contenidos en borradores, calendarios y más, es la función Creator Studio de Facebook e Instagram.
¿Cómo conseguir seguidores para tu página de Facebook?
Algunos consejos que puedes tomar en cuenta para conseguir seguidores para tu página de Facebook, son las siguientes:
- Crea un concurso en el cual invites a los participantes a seguir tu página, así como reaccionar a tus diversas publicaciones. Se debe estar atento a usuarios inactivos, ya que afectará tu alcance dentro de dicha red social.
- Se recomienda agregar un icono con el enlace a tu página en tu sitio web. De esta manera, podrás mover tráfico entre ambas plataformas.
- Crea campañas de correo anunciando que cuentas con una página, enlazando directamente a dicha web para contar con un mayor número de seguidores.
- Invita a tus amigos y conocidos a dar “Me gusta” a tu fanpage. Sin embargo, procura que se trate de usuarios interesados en la temática de tu página. De lo contario, contarás con seguidores inactivos.
- Da “Me gusta” a tu página desde tu perfil personal, ya que tus amigos podrán visualizar dicha acción y seguirla también.
- Es recomendable unirse a grupos de Facebook que corresponda a la temática de la fanpage. Una vez dentro, podrás publicar contenidos en este y ganar un mayor número de seguidores.
Consejos para compartir publicaciones en Facebook
Ya sea para páginas empresariales o de otra índole, será importante que consideres los siguientes consejos al momento utilizar tu cuenta:
- Mantén actualizada tu página.
- Es fundamental usar palabras claves de gran relevancia.
- Durante las campañas de pago, es importante verificar las mejores versiones de los anuncios.
- Analiza cuál puede ser el mejor horario en el cual tus seguidores estén activos para así, realizar publicaciones.
- Se recomienda usar un chatbot dentro de Facebook Messenger, lo que te ayudará a responder con facilidad cualquier tipo de mensaje.
- Publica contenidos 1 o 2 veces al día, como máximo.
- Se deben crear textos llamativos y bien trabajados, para atraer la atención al usuario.
- No uses la misma clase de contenido. Es importante variar el tipo de post y enlaces para llegar a un mayor número de usuarios. Por ejemplo, puede ser imágenes o únicamente estados.
- Será fundamental estar al tanto de las metadescripciones de tu página, por lo que es crucial comprobar el SEO de dicha web. Así, al momento de enlazar la plataforma, no surgirán problemas.
- Programa publicaciones para los artículos compartidos en tu sitio web, variando la imagen y descripción de cada material.
Importancia de medir los resultados de tu página de Facebook
Durante las estrategias de marketing y dirigidas a incrementar el tráfico de tu página de Facebook, será muy importante que dispongas de objetivos y una serie de KPI antes de proceder a compartir contenidos. Para verificarla mes por mes, tendrás que acceder a tu perfil y presionar “Administrar”, lo que te ayudará a ver el alcance, interacción y nuevos “Me gusta”.
Con esta guía, podrás conocer todo lo necesario para crear una página de Facebook fácil y rápido.
Deja una respuesta